DRAMATURGOS MEXICANOS
Elena Garro una mujer de letras Narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana. Nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla. En 1936 realizó estudios de letras en la UNAM. Se desempeñó como coreógrafa y actriz del Teatro de la Universidad bajo la dirección de Julio Bracho.
En 1937 contrajo matrimonio con Octavio Paz, con quien viajó a España; en ese viaje conoció artistas e intelectuales como César Vallejo y Luis Cernuda.
A finales de la década de 1940, durante su estancia en Europa, hizo amistad con diversos artistas e intelectuales, entre los que destacan André Breton, José Bianco y Bioy Casares.
Su primera novela, Los recuerdos del porvenir, tejida en torno a los problemas de la guerra cristera, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963. En su amplio haber literario se encuentran novelas, cuentos, obras de teatro y guiones cinematográficos.
A lo largo de una obra compleja y extensa, Garro rompe con violencia la continuidad del realismo mexicano, mezclado a la vez lo político con lo fantástico. Es autora también de las novelas testimonios sobre Mariana (Premio Grijalbo, 1981), La casa junto al río (1983), Y Matarazo no llegó… (1991) y un corazón en un bote de basura (1996).
Escribió varias obras teatrales: en Un hogar sólido (1958) yuxtapone y evoca varias realidades; en Felipe Ángeles (1979) dramatiza con una conciencia política ejemplar un episodio de la Revolución Mexicana poco analizado. Igualmente sobre paisajes íntimos que sobre dramas de orden histórico. En Andamos huyendo Lola (cuentos, 1980), donde se entrecruzan ficción y biografía, aparecen como personajes ella y su hija Helena Paz Garro. Entre sus guiones cinematográficos destacan los realizados para las películas Sólo de noche vienes y Las señoritas Vivanco. A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana de ese tiempo, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.
Su obra toca temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria ha llegado a ser un símbolo libertario.
En la década de 1970 volvió a dejar México. A su regreso del exilio de Francia, ya aquejada de un cáncer de pulmón, se instaló en Cuernavaca con su hija. Murió el 22 de agosto de 1998 en la Ciudad de México a la edad de 81 años.
El 22 de agosto de 1998 murió en Cuernavaca Elena Garro, a los 77 años.
(http://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/pdf/201308/elena_garro.pdf.30/11/14)