DRAMATURGOS MEXICANOS
- Escritora polémica exiliada en Francia.
- Primera esposa de Octavio Paz.
- Rebelde hasta el final, dejó huella profunda en la literatura mexicana.
- "Quiero morir durmiendo", "quiero ser un ángel, aunque creo que fui un demonio". (Elena Garro)
- El dramaturgo Luis de Tavira dijo de Garro: "No muere del todo quien es capaz de crear una obra como Felipe Ángeles (1979), una pieza de teatro tan perfecta, que oscila entre lo mágico y lo poético".
- Elena decía que sus padres estaban fuera de la realidad.
- Ella dice que tuvo una infancia feliz.
- Elena quería ser bailarina o general.
- A los 17años fue coreógrafa del Teatro devla Universidad y ahí conoció a varios personajes de la dramaturgia mexicana como: Julio Bracho, Xavier Villarrutia, Agustín Lazo, Rodolfo Usigli, Julio Jiménez Rueda, Samuel Ramos, Salvador Azuela, Julio Torri, Enrique González Martínez y Octavio Paz.
- Dicen que era no realista, pero ella decía: “no, mis obras son realistas, si una persona ve una luna en su sopa”.
- La partícula revoltosa, la polémica
- "Sigue esa leyenda porque Elena es una figura que nunca pactó con el poder, fue una creadora independiente y por su activismo, pues se trató de una mujer que estuvo constantemente atacando al gobierno" Rosas Lopategui.
- 1968 será recordado por muchos mexicanos y mexicanas como el año del genocidio estudiantil, de la masacre y de la vergüenza, pero muy pocos recuerdan las incendiarias declaraciones de una de las mejores escritoras del siglo XX. Elena Garro señaló a intelectuales como Luis Villoro, Emmanuel Carballo, Leopoldo Zea, Rosario Castellanos, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Víctor Flores Olea, Leonora Carrington, y el poeta Octavio Paz como los organizadores del movimiento estudiantil:
- “Yo culpo a los intelectuales de ser cuanto ha ocurrido. Esos intelectuales de extrema izquierda que lanzaron a los jóvenes estudiantes a una loca aventura, que ha costado vidas y provocado dolor en muchos hogares mexicanos. Ahora como cobardes, esos intelectuales se esconden... Son los catedráticos e intelectuales izquierdistas los que los embarcaron en la peligrosa empresa y luego los traicionaron. Que den la cara ahora. No se atreven. Son unos cobardes...”
La comunidad intelectual de México se divorció de la escritora por las declaraciones hechas días después de la masacre. Su presencia se eclipsó en el medio cultural, el desprecio y la humillación se hicieron presentes en la vida de esta talentosa escritora y la acusaron de ser comunista, agente de la CIA, del Vaticano y de Fidel Castro. Durante 4 años Elena Garro padeció las consecuencias de sus declaraciones y en 1972 salió al exilio por más de 20 años. Incluso se ha llegado a afirmar que ella fue la que invitó a Octavio Paz a renunciar a la embajada de México en la India, situación que sólo se podrá comprobar cuando los archivos del poeta sean abiertos para su estudio.
- Elena Garro inauguro en el teatro el realismo mágico cuya aportación no se le ha reconocido, pues no se han representado y editado sus obras como deberían serlo dijo Víctor Hugo Rascón Banda.