DRAMATURGOS MEXICANOS
Testimonio
“Escogí al Teatro porque fue la única forma de comunicarme a
fondo con los demás. Como médico estoy acostumbrado a
que los demás se comuniquen conmigo. Con el Teatro yo soy
el que comunica pensamientos, sensaciones, odios, amores, dudas...
Lógicamente soy una persona introvertida y tímida. Con el Teatro
me atrevo, con el Teatro soy.”[1]
Curiosidades.
Según una entrevisa para el Proseso
-
“El teatro, como muchas otras cosas de la vida, no se aprende sólo con teorías, es necesario aplicar éstas. La práctica, el estar escribiendo continuamente, es desde mi punto de vista mucho más importante que cualquier otro método de enseñanza.”
-
“Aprenderá a escribir teatro quien dedique tiempo a hacerlo y tenga una mínima facilidad para lograrlo. Sin esta facilidad es inútil cuanto se haga.
-
“El dramaturgo nace y se hace, ambas cosas; no basta con nacer con la facilidad, es necesario estudiar y trabajar; pero tampoco logra gran cosa el que no nace con esa facilidad a pesar de que estudie o trabaje.”
-
Urtusástegui conoció esta facilidad después de cumplir 50 años de edad, cuando empezó a tomar clases de dramaturgia, primero en el taller de Hugo Argüelles, donde compartió “banca” con Sabina Berman, José Ramón Enríquez, Víctor Hugo Rascón Banda y Jesús González Dávila, entre otros que en los años 80 del siglo pasado fueran calificados como los autores de la Nueva Dramaturgia Mexicana. Posteriormente ingresó también al taller de Vicente Leñero.
-
“La construcción de personajes me la enseñó la realidad, con sus conflictos y situaciones cotidianas. Lo demás lo he aprendido en su práctica teatral de 30 años como autor, director, tallerista y con su contacto permanente con los jóvenes teatreros del todo el país.
-
“El teatro –afirma– puede definirse de muchas formas, a mí me gusta decir que el teatro es ante todo comunicación. Comunicación artística si se quiere, pero comunicación al fin de cuentas. Por medio de él nos transmiten pensamientos, ideas, sentimientos y sensaciones, nos dan información y enseñanzas, un ser humano vivo se comunica directamente con otro ser humano. Esta es una de las ventajas que tiene el teatro frente a los otros medios de comunicación. El teatro siempre es vivo y cambiante.”
-
El dramaturgo tenia planeado viajar a la ciudad de Aguascalientes, pero tras una publicación en su cuenta de Facebook, da aviso que por cuestiones financieras pospondrá su vicita a éste estado.
-
Su nombre completo es Tomás Urtusásstegui González
-
Es medíco especializado en Pediatría.
-
Se describe a sí mismo cómo una persona inquieta.
Fuentes:
[1] http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=2509&id_seccion=2734&id_subseccion=7646 03/12/2014