top of page

CINE

  • Amores criminales de las vampiras morales, Los (1986) (TV) 

  • Albur de amor (1980) 

  • Amantes fríos, Los (1978) 

  • Negro es un bello color (1974)  

  • ... aka Black Is Beautiful (1974) (USA: literal English title) 

  • Ángeles de la tarde, Los (1972) 

  • Perturbados, Los (1972) 

  • Doña Macabra (1972) 

  • Hoy he soñado con Dios (1972)  

  • Mujer honesta, Una (1972) 

  • Primavera de los escorpiones, La (1971) 

  • Elena y Raquel (1971)  

  • Figuras de arena, Las (1970) 

  • Cadenas del mal, Las (1970) 

  • Amante perfecta, La (1970) 

  • "Leyendas de México" (1968) Telenovela 

  • Cuervos están de luto, Los (1965) 

  • "Doña Macabra" (1963) Telenovela 

  • Tejedor de Milagros, El (1962)  

  • ... aka Backet-maker and the Miracle (1962)

 

 

A continuación transcribimos algunos pasajes de una entrevista que concedió en 1991, donde habla de experiencia en el cine:

 

- ¿Cómo empezó a escribir guiones para cine?

- Al trabajar con Paco del Villar en 1962. Fue mi director y productor, el que me abrió las puertas del cine mexicano en grande, me filmó mis obras de teatro El tejedor de milagros [Premio PECIME a la mejor película en 1962] y luego Los cuervos están de luto [Premio PECIME a la mejor película en 1964] pero como yo estaba empezando, colaboraron conmigo en ambos guiones Julio Alejandro [de Castro] y Emilio Carballido. Paco y yo teníamos diferencias constantes, nos peleábamos; finalmente me fui a trabajar con [Gregorio] Walerstein y a través de este producto básico conocí a [Roberto] Gavaldón (al que yo admiraba mucho).

 

El primer guión que hice con Gavaldón fue Las figuras de arena luego Doña macabra y después Las cenizas del diputado. Del Villar me busca y regreso con él para hacer Las pirañas aman en cuaresma, volvemos a tener otra desavenencia y me voy; hago varias adaptaciones para Gregorio Walerstein. (...) En 1973 regreso nuevamente con Paco del Villar y hacemos La primavera de los escorpiones. Creo que mis guiones más populares son Los cuervos están de luto y El tejedor de milagros (adaptaciones de mis obras de teatro), pero para el cine especialmente, escribí Las pirañas aman en cuaresma, La primavera de los escorpiones (1971) y Las figuras de arena (1969); que, han pasado los años y me siguen gustando.

 

- ¿Cómo es ese paso de manejar diferentes géneros y estilos en guiones de cine, teatro y televisión?

 

- Me encanta estar experimentando, ser autor de muchos géneros y manejar todos los estilos existentes, y así hacer combinaciones y mezclas. Por ejemplo, hace tres días que tengo una tentación: Escribir una obra de teatro infantil, pero de humor negro. A nadie se le ha ocurrido tal cosa, y esto es lo que me motiva en principio: El deseo de experimentar.

 

- ¿Ahora está trabajando algún guión?

- No, porque no creo en el cine mexicano que se está haciendo desde hace muchos años, como no estoy de acuerdo, no hago nada para él (...)” (La experiencia de un guionista. Por Socorro González Ocampo y Ana María Jaramillo. Entrevista con Hugo Argüelles. Nitrato de plata, No. 6, julio-agosto de 1991. PP. 7-11)

 

A propósito de la publicación del guión Las pirañas aman en cuaresma, el director y escritor de cine José Buil, repasó con vehemencia el quehacer cinematográfico de Argüelles, y para finalizar destacó que: “Argüelles es un autor que poco a poco se fue haciendo un sitio en nuestra memoria colectiva y no fue a través del teatro, sino de la televisión y el cine, donde llenó un espacio de imaginería popular, al grado que hoy día mucha gente recuerda a Doña macabra o Las pirañas... o los Cuervos...o Las Urracas, sin saber que su autor se encuentra aún disfrutando de la sublime celebridad que es el anonimato.

 

“Finalmente –abundó Buil– hay que anotar el empeño de Editorial Ágata que se atreve a editar un guión para una película, en medio de un ambiente en contra, que desprecia y considera al libreto cinematográfico como todo, menos como literatura, es decir, como algo escrito sólo para los que hacen la película, como si un guión no contara en el corpus de una obra autoral, como si el lenguaje que lo teje estuviera muerto”. (La otra escritura de Argüelles. Por José Buil. La Jornada semanal, No. 237, 26 de diciembre de 1993. P. 30)

 

 

Obras premiadas I y II de Hugo Arguelles, UNAM,1995

RESEÑAS.

LOS CUERVOS ESTÁN DE LUTO

 

Asimismo, la estupidez y la malversación inherentes a la codicia son puestas de relieve por medio del júbilo hilarante en los Cuervos están de luto (1958), obra que da cuerpo de entrada, desde los primeros minutos de su desarrollo al binomio "humor-muerte" decisivo para la filosofía del dramaturgo veracruzano a lo largo de toda su producción. (Obras premiadas I de Hugo Arguelles, UNAM,1995)

 

LOS PRODIGIOSOS

 

Incisivo, humorístico y desgarrador simultáneamente, Argüelles da una "desazón superlativa" a lo largo de una obra de teatro hermosa, recia, inteligente, llena de chispa. (Obras premiadas I de Hugo Arguelles, UNAM,1995)

 

 

TEJEDOR DE MILAGROS

 

Propone de manifiesto el excelente oído de Argüelles para captar y reproducir los giros del coloquialismo en el habla popular. Recurso estupendo; definir de manera tácita la clase social a la que pertenece un personaje dado mediante su obra dual, con estructura tragicómica y tema (su razón o núcleo anecdótico, si se prefiere) de auto profano: función impecable, donde sus personajes de pronto adoptan conductas insospechadas, mientas se concientizan gradualmente. (Obras premiadas I de Hugo Arguelles, UNAM,1995)

 

 

DONDE HAN SIDO PRESENTADAS SUS OBRAS.

 

Sus obras han sido representadas en Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala. 

 

 

 

bottom of page