top of page

Datos curiosos

 

El género y estilo teatral con el que ella trabaja es el siguiente:

 

“Sus primeras obras seguían los cauces trazados por el expresionismo didáctico; conducían a conclusiones y aseveraciones muy aleccionadoras en lo que concierne al desequilibrio social de las estructuras burguesas; el des- mesurado poder de los bienes materiales sobre los del espíritu y la negación de las aspiraciones más legítimas del ser humano. Utilizaba el sistema del Teatro Épico propuesto por Bertolt Brecht

 

Las obras más recientes escritas por la autora muestran una mayor complejidad y se vinculan con otras de autores latinoamericanos que se proponen armonizar dos modalidades dramáticas que parecían irreconciliables hasta hace pocos años: por una parte, la preocupación del devenir histórico concebido como tema central de toda creación teatral; por otra, la indagación del problema del ser en su más íntima esencia y sus reacciones ante los conflictos que la vida, por el mismo hecho de ser dinámica, va tejiendo en torno suyo” Carlos Solórzano. 

 

Por lo que Maruxa Vilalta viaja por las sendas del teatro de lo absurdo, La comedia y  La farsa, tomando como modelos a Eugene Ionesco y Samuel Beckett, pero combinando sus elementos con su propia sátira para crear una única esencia, ya que no se apega a un estilo de escritura, sino que utiliza varios estilos según sus obras lo necesiten. Ella incluso menciona que su teatro se va por la Farsa Grotesca, utilizando la sátira y la crítica, pero que su teatro se encamino a la crítica social y política

 

Su peso específico dentro de la vida social y cultural mexicana quedó bien patente el 15 de febrero de 1960, cuando, a iniciativa suya, se instituyó en México el "Día de la Mujer".

 

Maruxa Vilalta es una aficionada a la poesía, incluso tiene su propia colección de poesía, le gustaba leer no solo en su idioma, sino también en francés por ejemplo.

(El video se encuentra en la seccion de Videos)

https://www.youtube.com/watch?v=TqxczOd19Gg

 

Su Opinión en el periódico “Excelsior” eran acertadas y compartía un gran conocimiento en ellas. Comparto una opinión, la cual dedicó al recién electo Presidente Enrique Peña Nieto y a la Cultura del País

 

Ahora que Peña Nieto será Presidente

Maruxa Vilalta 30/10/2012 00:58

 

Ahora que Peña Nieto será Presidente es preciso que le dé a la cultura la importancia que tiene como factor significante de progreso para los estudiantes mexicanos aquí y en el mundo. Acudo a textos principalmente de escritores de México para enseñanza de alumnos en las escuelas y para la ciudadanía en general, hombres y mujeres o mujeres y hombres en puestos de trabajo y también en su vida personal.

 

La cultura no es aburrida. La cultura puede dar felicidad al descubrirnos nuevos horizontes con la belleza de la escritura.

 

Para maestros y alumnos, para ver lo escrito por autores principalmente mexicanos y también de otros países, transcribo a continuación algunos textos que se pueden y se deben leer o releer. Ahí van:

 

Juan Rulfo (México, 1917-1986), Pedro Páramo.

 

Allá atrás Pedro Páramo, sentado en su equipal, miró el cortejo que se iba hacia el pueblo. Sintió que su mano izquierda, al querer levantase, caía muerta sobre sus rodillas, pero no hizo caso de eso. Estaba acostumbrado a ver morir cada día alguno de sus pedazos. Vio cómo se sacudía el paraíso dejando caer sus hojas, “Todos escogen el mismo camino. Todos se van”. Después volvió al lugar donde había dejado sus pensamientos. (…) El sol se fue volteando sobre las cosas y les devolvió su forma. La tierra en ruinas estaba afrente a él, vacía. El calor caldeaba su cuerpo. Sus ojos apenas se movían; saltaba de un recuerdo a otro desdibujando el presente. De pronto su corazón se detenía y parecía como si también se detuviera el tiempo y el aire de la vida (…) Soy yo, don Pedro -dijo Damiana- ¿No quiere que le traiga su almuerzo? Pedro Páramo respondió:

 

-Voy para allá. Ya voy.

 

Se apoyó en los brazos de Damiana Cisneros e hizo intento de caminar. Después de unos cuantos pasos cayó, suplicando por dentro, pero sin decir una sola palabra. Dio un golpe seco sobre la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras.

 

Juan José Arreola (México, 1918-2002), Libertad.

 

Hoy proclamé la independencia de mis actos. A la ceremonia sólo concurrieron unos cuantos deseos insatisfechos, dos o tres actitudes desmedradas. Un propósito grandioso que había ofrecido venir envió a última hora su excusa humilde. Todo transcurrió en un  silencio pavoroso.

 

Creo que el error consistió en la ruidosa proclama: trompetas y campanas, cohetes y tambores. Y para terminar, unos ingeniosos juegos de moral pirotécnica que se quedaron a medio arder.

 

Enrique González Martínez (México, 1871-1952), Tuércele el cuello al cisne.

 

Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje/ que da su nota blanca al azul de la fuente; / él pasea su gracia nomás, pero no siente/ el alma de las cosas ni la voz del paisaje. Huye de toda forma y de todo lenguaje/ que no vayan acordes con el ritmo latente/ de la vida profunda y adora intensamente/ la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

 

Tomás Moro (Inglaterra, 1478-1535), Utopía.

 

Qué sucedió en aquella isla llamada Utopía, cómo se gobernaba, qué era lo que tanto indignó al tirano Enrique VIII y acabó por costarle la vida al autor del libro. En Utopía Moro describe la miseria del pueblo inglés y denuncia verdades que fueron consideradas terribles. “¡Las ovejas han devorado a los hombres”. Es decir, el gobierno ha expropiado tierras comunales que pasan a ser propiedad de los favoritos del rey, quienes las convierten en pasto para el ganado, en tanto que los campesinos para sobrevivir tienen que convertirse en bandidos. “¿Qué hacéis sino crear vosotros mismos a los ladrones que después castigáis”, escribe Moro.

 

Hoy se llama “político” a todo aquel que, para bien o para mal, ocupa un cargo público. Pero el político a la manera de Tomás Moro es capaz de sacrificar su fortuna y hasta su vida en aras de ideales que redunden en beneficio de la humanidad,

 

Porque se consideraron estas ideas “no aptas para el pueblo”, Tomás Moro fue ejecutado por órdenes de Enrique VIII, pero nos dejó su libro, ahora traducido a casi todos los idiomas.

 

Jaime García Terrés (México, 1924-1996). Abogado, estudioso de la ética y de la estética y también de la filosofía medieval en Francia, encontró tiempo para ser poeta, su quehacer principal.

 

Oniromancia.

 

No sé cómo llamarte ni de cuanta/ fuerza dispones, mente soberana/. De tu fabulación a la deriva/ mínimo personaje soy apenas/ capaz de remover el aire quebradizo/ de mis prisiones al final del juego. / No sé si tus virtudes/ alcanzan a medir y penetrar/ mi tiempo de mentiras/  en amorfos instantes dividido. ¿Acaso yo domino la progenie/ de mis pensamientos?

 

Y podríamos seguir con otros muchos textos, pero se acaba el espacio.

 

Vuelvo a Peña Nieto. Además de desearle suerte como presidente de México le pedimos que para bien del país apoye el desarrollo de la  cultura.

 

Fuentes:

 

FLORENCIA ZALDÍVAR, J. H. Una crítica a las estructuras del poder en seis obras de Maruxa Vilalta (México: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], 1993).

 

“El Teatro De Maruxa Vilalta” Carlos Solórzano. (Reprinted from Maruxa Vilalta, Dos obras de teatro, UNAM: Mexico, D.F., 1984, with permission of the author)

 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/2012/10/30/maruxa-vilalta/866940

bottom of page