top of page

¿Quien ha montado sus obras?

 

Pequeña historia de Horror y De Amor Desenfrenado.

 

¿Dónde Se ha Representado?

 

Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado) se estrenó el 19 de abril de 1985 en el Teatro Santa Catarina, con dirección de la autora, escenografía de Félida Medina y actuación de José Luis Castañeda, Luis Mercado, Mercedes Boullosa y Enrique Castillo.

Reestreno en el Teatro El Granero, el 3 de octubre de 1985, con los mismos actores y la actriz Carmen Erpenbach.

 

Temporada con motivo de las Novenas Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, dedicadas en homenaje a Maruxa Vilalta por la Universidad de Tennessee, en julio de 2001, en la ciudad de Puebla.         

 

En Aguascalientes en el año de 2010 la compañia teatral "Fernando Wagner" monta esta obra y devela placa de 25 representaciones, siendo develada por conductores de TV Azteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi Análisis, Williams y la Farsa de Pequeña Historia de Horror y amor Desenfrenado:

por Ivan Rincón

 

"Pequeña Historia de Horror y de Amor Desenfrenado" es una obra a la que le tengo mucho cariño, puesto que fue de mis primeros papeles ya hablando de un teatro semi-profesional, trabaje a lado de 2 maestros (Omar Pacheco e Iris Flores) que estudiaron la Lic. en Filosofía y Letras en la UNAM y son conocidos por dar vida a PP Luche de "Hechos de Peluche" y a Pancho de "Plaza Sésamo" respectivamente.

 

La obra una farsa, pero es muy compleja. Mildred es una ninfomana insaciable que solamente quiere tener sexo y satisfacerse sexualmente, claramente se puede ver la locura que ella tiene, ademas de su enfermedad.

La Tia Emily es un jotolesbiana disfrazado de anciana, simplemente por este termino podemos deducir que es un personaje dificil, puesto que es un homosexual, transvesti, que se hace pasar por una anciana y finge estar en silla de ruedas, habla con el gato Mike, por lo que le da el peso de otro personaje, y además busca la herencia de Mildred que dejo su esposo Charles (Asesinado "Accidentalmente" por Mildred)

Williams es un mayordomo que tiene locura, habla solo, fantasea y solo tiene un proposito, quedarse con la herencia de Mildred, asesinandola, pero tiene un trauma porque Charles, Mildred y la Tía Emily, lo utilizaban como juguete sexual (Los ultimos 2 lo siguen haciendo) por lo que el hastio podria desviarlo de su objetivo.

Jonathan es un hombre "Normal" que llega a la casa de Mildred con un único propósito: Acostarse con Mildred. pero las circunstancias no lo permitiran, y al final descubriremos que el esta completamente loco.

 

Por esta descripcion que me permiti hacer de los personajes, podemos intuir la dificultad para representarlos, un reto actoral que tuve que enfrentar, ya que solo tenía 16 años cuando represente a Williams, no entendia al 100% algunos terminos como Ninfomaniaca, por ejemplo, por lo que tuve que hacer una gran investigacion, sobre la marcha del montaje, (porque yo me incorpore al proyecto ya iniciada la temporada).

La ventaja que tuve fue la confianza, ya que la Tia Emily era mi padre, y los maestros me protegian si había un error de parte mía.

El cariño a esta obra surge de ahí pero me íntriga mucho la manera de escribir de Maruxa, ya que es clara la crítica ímplicita hacia las clases burguesas, abordandolas desde un punto de vista con enfermedades psicologicas.

 

¿Que pasaría si los personajes no tuvieran estas enfermedades?

Simplemente no pasaría nada, porque esta caracteristica de los personajes es lo que les da la escencia, supongo que Maruxa les dio estas caracteristicas para abordarlos desde la locura, tendriamos que reestructurar la obra completamente e incluso cambiarle el tono a la obra, para mantener la idea de criticar a los burgueses.

 

La dificultad actoral que representa realizar un personaje fársico de este tamaño es enorme, puesto que queda comprobadas las palabras que dijo la actriz Luisa Huertas en una conferencia "La Farsa es el Realismo del Realismo". Un personaje farsico no es hacer la forma solamente, sino entrar en la lógica del personaje, no por tener rasgos exagerados deja de tener una lógica y un razonamiente. con el mayordomo Williams lo descubrí.

 

Mis primeras funciones fueron las de un Williams sin vida, ya que me deje llevar por la idea de Farsa, y solo me interesaba la forma, el marcaje que se trazó, pero me permitia sentir algo, y en la obra Williams es un personaje muy cambiante, va del miedo al odio, al amor, el erotismo, la sed de venganza, la burla, etc. poco a poco fui descubriendo lo que pensaba Williams, como iba construyendo su plan para destruir a Mildred, incluso llegue a una conclusion: Williams es gay.

Aunque la autora no marca esto (Y de haber tenido la oportunidad le hubiese preguntado) lo deduci por como trata a Mildred, sufre cada que tiene que satisfacerla sexualmente, con Tia Emily se queja pero es mínimo, y en un texto Williams menciona que mantenia relaciones con Charles, y no se queja (La queja hacia Charles es porque no le dejo la herencia por lo que creo que eran amantes) por tener que satisfacerlo a él. Finalmente, a la llegada de Jonathan, se pone celoso, pero busca siempre a Jonathan.

Este es uno de los tantos ejemplos que vienen implícitos en la obra, y que tal vez, solo sea producto de mi imaginación.

 

Finalmente con esto concluyo que la Farsa no es fácil de actuar, sino todo lo contrario, a veces puede llegar a ser más dificl que el realismo, y termino de compartir esta experiencia que viví con este entrañable personaje Williams el Mayordomo.

 

 

1910

 

 

Sinopsis por Maruxa VIlalta

 

Escenas de la Revolución mexicana. Historia y ficción se entrelazan. No con fines de análisis políticos o sociológicos, sino una serie de imágenes, instantáneas, impactos. Sabor cruel y a la vez poético de la Revolución.

 Se abarca principalmente el período armado, de 1910 a 1917. Actores de hoy se convierten en personajes de la Revolución; involucran al espectador para que tome parte en los acontecimientos.

La Revolución por quienes la vivieron y por quienes murieron en ella. Antes que los héroes o los traidores, el soldado muerto en combate. Pero la Revolución mexicana no fue nada más combates y balazos. Fue también una revolución social. Logros que transformaron a un país agrario y feudal en nación industrializada. La Constitución de 1917.

 

El pueblo reclama, exige: pobres y ricos, ciudadanos, campesinos, soldados, caudillos, todos somos el pueblo. Murieron los que más queríamos. “En nuestra sangre, en nuestro respirar, en nuestras manos y puños, ahí quedaron”. Ahora que no nos cuenten lo que nos pasa. No queremos otra guerra. Pero exigimos justicia.

Se repite la escena del principio de la obra. El pueblo nada tiene, todo le quitan. El hombre y la mujer: él nada trajo. Y el pueblo, a coro: ¡Exigimos soluciones! ¡Exigimos justicia!

 

Escenografía: Cinco espacios vacíos; solamente en uno hay un gran maguey.

Actuación: 9 hombres y 3 mujeres para 168 personajes.

 

(Estrenada en 2001) Maruxa Vilalta retrocede en el tiempo para poner sobre las tablas los ideales de los primeros caudillos de la Revolución Mexicana, con una extraordinaria capacidad de síntesis para reducir a las dos horas que dura la representación

A los méritos literarios que encierra el texto, Maruxa Vilalta añade toda la sabiduría acumulada en su larga experiencia como directora de escena, plasmada aquí en once únicos actores que, vestidos todos con la misma indumentaria (pantalones de color caqui y camisas blancas), se van transformando, según lo requiere la acción, en los diferentes personajes que dan vida a la obra (héroes, caudillos, soldados, soldaderas, esposas, generales, campesinos, artilleros, estudiantes, ciudadanos y guerrilleros).

En palabras de la propia dramaturga, “la Revolución Mexicana es una gran herramienta histórica que los mexicanos deberíamos saber aprovechar, porque en ella está escrito un camino de abnegación y solidaridad. Esta revolución la hicieron dos tipos de hombres: los intelectuales y los humildes, al juntarse esos dos sectores se logró una gran fuerza política que debe ser aprovechada por los mexicanos de la nueva era”.

 

¿Dónde se ha presentado?

 

1 9 1 0 se estrenó en el Teatro El Granero el 27 de noviembre del 2000, presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Estudios  Históricos de la Revolución Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México, con dirección de escena de la autora, escenografia y vestuario de Arturo Nava, pista sonora de Rodolfo Sánchez Alvarado y actuación de Nancy Tamayo, Carlos Corres, Alberto Canacasco, Evaristo Valverde, Juan Alberto, Laura Masana, Javier Sánchez García, Olivia Barrera, Alberto Acosta, Zacarías Castro, Sergio Cuéllar y Gregorio  Reséndiz, quienes interpretaron los 168 personajes de la obra.

 

Segunda temporada a partir del 20 de abril de 2001 en el Centro Nacional de las Artes, Teatro Salvador Novo.

 

Obra 1910

 

Esta noche juntos, amándonos tanto

 

Farsa Trágica sin intermedios

 

Sinopsis por Maruxa Vilalta

 

Partimos  de personajes negativos para obtener el mensaje constructivo. Él y Ella dedican su “agradable velada” a destruirse. Viven lapidados en un mundo de pesadilla, protegidos de todo contacto con la gente por una “ventana aislante” y una “puerta aislante”. Dejan morir a una vecina enferma (personaje imaginario)que viene a pedirles ayuda. Se dedican a leer periódicos, tanto actuales como de la guerra civil de España, en 1936, y de la Segunda Guerra Mundial.

 

Mediante intervención de un tercer actor, que interpreta varios nefastos personajes, y con proyección de fotografías de hechos históricos, Casimiro y Rosalía ven reproducidas ante ellos escenas de crímenes cometidos por dictadores como Hitler, Mussolini, Franco y otros fascistas “salvadores de la patria”, desde aquellas épocas hasta los años en que la obra se represente.

 

Aplauden él y ella todo ese horror; en esto se solidarizan. Para después volver , mientras “llega la hora de la cena” (que esperan para tener algo que hacer y que consistirá en café con leche) a su pasatiempo de atormentarse, herirse mutuamente e impedir cada uno que el otro escape de sí mismo.

 

¿Donde se ha presentado?

 

Estreno en el Teatro El Granero el 10 de abril de 1970, dirección de escena de la autora, escenografía de  Félida Medina, música escrita e interpretada al armonio por Lucía Álvarez, asistente de dirección  Héctor M. Sierra, actuación de Roberto Dumont, Pilar Souza, Carlos Pouliot.

 

Premio Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de 1970.

Premio de los críticos en el Festival de las Máscaras, de Morelia, a la mejor obra de 1971.

 

Estreno en Nueva York en el  Gramercy Arts Theater, el 10 de noviembre de 1973, en temporada con funciones bilingües: Esta noche juntos, amándonos tanto  y Together Tonight, Loving Each Other so Much , traducción de Willis Knapp Jones. Producción de  Gilberto Zaldívar, dirección de escena de  René Buch, escenografía de Robert Federico, actores de la Spanish Theatre Repertory Company.

 

Segundo  Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, mayo de 1974, Spanish Theatre Repertory Company. Temporadas en el Teatro Orientación y en Cuernavaca.

 

Estreno en San Luis Misuri, Teatro del Loreto Hilton Center, 1974, Spanish Theatre Repertory Company.

 

Radio Belgrado, emisiones en inglés, septiembre de 1974.

 

Estreno en televisión, canal 13, serie Los lunes, teatro, 30 de mayo y 17 de junio de 1974. Adaptación y dirección de escena de la autora, dirección de cámaras de Antulio Jiménez Pons, actuación de  Carlos Ancira y María Teresa Rivas.

 

Puesta en escena Facultad de artes Uach:

http://fa.uach.mx/extension_y_difusion/2012/11/14/esta_noche_juntos_amandonos_tanto/

 

 

Libreto: https://es.scribd.com/doc/63368425/Vilalta-Esta-noche-juntos-amandonos-tanto

 

 

bottom of page